fomentar la lectura en niños.

La ciencia ha demostrado que fomentar la lectura en niños repercute de forma positiva en el aprendizaje a corto y largo plazo.  La clave para fomentar la lectura en niños es crear el hábito lector y para ello es necesario que el niño tenga encuentros positivos con la lectura.

Pero: ¿Cómo lograr que tu hijo se interese por la lectura? En nuestra experiencia es, un comentario frecuente en la boca de los padres el “mi hijo odia leer” y casi siempre, tras este, nos damos cuenta que en casa apenas hay libros o peor: que a los padres tampoco les gusta leer.

Si tu hijo no tiene tu ejemplo de lectura es muy probable que no le guste leer. Por eso, traemos para ti unas claves para fomentar la lectura en niños y promover que el niño lea en casa. 

Lo más importante es la práctica: cuanto más lean, más amor desarrollarán por la lectura y se volverán lectores autónomos y críticos. 

¿Qué hacer para que el niño lea?

Sí algo hemos experimentado todos alguna vez es la situación de tener que leer algo que claramente no nos gusta y nos aburre. 

Y aunque sabemos que la vida adulta está llena de estas situaciones, si quieres hacer que un niño lea, debemos evitarlas al máximo. Para eso, te sugerimos algunas claves para fomentar la lectura en niños:

¡Selecciona una lectura acorde a sus gustos! 

No todo se trata de cuentos o novelas, pueden ser revistas de historia, cómics, obras de teatro, el periódico, enciclopedias ¡Cualquier texto de la temática que más le guste! Recuerda que si le genera interés el tema: querrá leer más.

Créale un espacio para que pueda leer

No hablamos de dedicar un cuarto u oficina a su lectura, sino que hablamos de tiempo. Lee con él en las mañanas, en las noches sentados en el sofá, en el parque en el momento que se tomen un descanso… en casa en silencio o con música. 

No obligues al tiempo

¿A qué nos referimos con esto? Un niño de 8 años no va a querer leer una hora entera. Asegúrate de asignar tiempos acordes a su edad y recuerda: si el texto es de su interés y es corto, siempre querrá más. 

Y si quiere más, al día siguiente estará ansioso por leer. No te precipites y le des mucho que leer. Esta es una de las mejores claves para fomentar la lectura en niños.

¿Cómo ayudar a leer a los niños?

niña con interés en la lectura

Empieza por leerle tú, la mejor clave para fomentar la lectura en niños.

La forma más fácil de ayudar a leer a los niños es leyéndoles tú primero. Procura que sean relatos cortos y asegúrate de entonar, hacer varias voces y si se puede, gesticula o dramatiza la lectura. ¡Se divertirán un montón!

Pregúntale por la lectura

Una forma de ayudar a los niños a leer, es asegurarnos que estén atentos y que entienden lo que están leyendo. La mejor forma de lograrlo: es realizarles preguntas sobre el tema.

Incorpora la lectura a su vida diaria

En niños pequeños la lectura no debe limitarse a los textos, sal al parque y pídele que te lea los carteles. 

Al caminar por el supermercado, haz que pronuncie los nombres de todo lo que compres. Así no sólo evitarás que se aburra, sino que práctica la pronunciación de las palabras y tú podrás corregirlo.

Juega con ellos

Sabemos que es algo que no suele relacionarse directamente con la lectura, pero juegos como: Mario Abecedario, Leo con Grin o MyABCKit son ideales para interesarlos por la lectura y hacerlos amarla. Están disponibles en Android y en la tienda de Apple. 

Trucos y claves para fomentar la lectura en niños: el hábito de la lectura

  • Preséntale lecturas de temáticas que a tu hijo le gusten.
  • Muéstrale libros físicos, en los que pueden girar las páginas, tocar y compartir juntos.
  • Asegúrate también de que el formato de lectura que le dé se adapte a su generación. No hay nada de malo en leer un libro en físico, pero estamos en la era de la tecnología ¡Descárgate un libro interactivo!
  • Selecciona una hora para leer a diario. Recuerda que los niños buscarán imitarte. Sí tú lees a las 5pm, ellos querrán leer a las 5pm.
  • No censures sus gustos. No olvides que cada generación tiene sus propios gustos. Sí le gusta jugar videojuegos, busca lecturas sobre eso, no le des un libro de cultura general sólo porque sí. 
  • No limites la lectura a un solo lugar. Lean en parques, en plazas… ¡no permitas que la monotonía socave el amor que pueda sentir tu hijo por la lectura!
  • Prueba los métodos de lectura: está el fónico, el silábico, el ecléctico, entre otros. Así que, si tu hijo tiene dificultades para tener un hábito lector o leer directamente, puedes investigar estos métodos y ver cuál se adapta más a ti.
  • El hábito lector se disfruta más si, al finalizar la lectura, el niño obtiene algo a cambio. Y es una forma fácil de crear un hábito. Si a tu hijo le gusta mucho el fútbol, sal a jugar con él o déjalo salir con sus amigos sí lee diez minutos diarios. 

¿Cómo hacer que los niños disfruten la lectura?

Más claves para fomentar la lectura en niños:

niño leyendo

Asegúrate que la lectura contenga imágenes

Eso les encanta a los pequeños y les ayuda a relacionar las palabras. No es lo mismo decirle “la jirafa es un animal de cuello largo” que el que ellos vean la foto del animal.

Usa los espacios de tiempo muerto para leer.

Por ejemplo: si van a viajar en coche por más de treinta minutos, pídele que lea las vallas publicitarias o coloca una app como ANTON para que puedan practicar la lectura en momentos donde estarían durmiendo o jugando videojuegos.

Desde pequeños, compra libros interactivos

Este tipo de libros ayuda a tus hijos a leer a través de los sentidos. Incluirán textos muy cortos, pero sonidos, texturas, olores y muchas, muchas imágenes.

Para finalizar este artículo, queremos darte un plus sobre cómo hacer que los niños disfruten la lectura y es impulsar a tu hijo a escribir sus propias historias, y dibujarlas y colocarles diálogos

Así no sólo promoverás su imaginación y creatividad, sino que se sentirá emocionado porque el relato que te leerá será algo que nació de su imaginación. Así que asegúrate de transmitirle lo orgulloso que estás cuando lo veas leer su creación.

Lo mejor de esto último truco para hacer que tu hijo disfrute de la lectura es que podrías cimentar las bases de algo más que un buen lector: sino de un excelente escritor. Tu hijo podría ser el próximo Gabriel García Márquez. 

Como habrás visto, hacer que tus hijos lean es más fácil de lo que parece. Esperamos que estas claves para fomentar la lectura en niños sean de utilidad.

En esencia: identificar los gustos de los más pequeños, respetarlos, no juzgarlos y usar tu creatividad para volver de cada línea un juego que ellos quieran repetir.

Un pensamiento en "Claves para fomentar la lectura en niños"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categoría
Edad