Falta de apetito en niños de 2 a 3 años

Intentar corregir la falta de apetito en niños de 2 a 3 años puede ser un verdadero reto para los padres cuando no saben cuál es la causa de la inapetencia de los pequeños. Aquí te cuento algunas razones detrás de no querer comer y posibles soluciones. 

En primer lugar, la disminución del apetito en los niños no siempre se debe a algún síntoma patológico. De hecho, cuando esto se presenta en infantes de dos años puede relacionarse con la disminución del ritmo de crecimiento.

Sin embargo, en cualquier contexto merece la pena analizar el por qué de la falta de apetito en niños de 2 a 3 años para conseguir una solución acorde, que haga de la hora de la comida un momento ameno para el niño.

¡Comencemos!

falta de apetito en niños de 2 a 3 años

¿A qué se debe la falta de apetito en niños de 2 a 3 años?

Lo primero que debes contemplar si tu hijo o hija ha perdido el apetito, es la frecuencia con la que ocurre. ¿Sucede con mucha frecuencia o es algo ocasional? También es conveniente determinar la cantidad de alimentos que consumen los niños con esta situación.

Si por falta de apetito, notas que la disminución de los alimentos es drástica y notas la pérdida de peso en el niño o niña, debes acudir al pediatra. Pero si no es el caso, y percibes que el crecimiento y desarrollo de tu pequeño es habitual, debes valorar causas ajenas a una enfermedad. 

Problemas en la rutina de alimentación y la falta de apetito en niños de 2 a 3 años

Los niños necesitan estar en un ambiente tranquilo al momento de recibir sus comidas, y esto se debe a dos razones importantes. En primer lugar, los pequeños a esa edad son muy propensos a distraerse y el juego se convierte en su prioridad.

Pero eso no es todo, la falta de rutinas diarias también es una causa frecuente de la inapetencia infantil. 

Es por esto que tener la trona o la mesita para servir la comida en el comedor es una buena idea, y ayuda a que el niño sea partícipe de las rutinas habituales en su hogar. 

Cambios relacionados con el crecimiento

Cuando hablamos de falta de apetito en niños de 2 a 3 años, esta es una de las causas que se dan con más frecuencia. 

Durante los primeros años de vida ocurren muchos cambios, la transición hacia los alimentos sólidos y la disminución de veces que un niño es alimentado, tienen un impacto en el crecimiento.

Es normal que pasado el primer año el ritmo de crecimiento se vuelva más lento, y esto puede influir en la alimentación. Debes comprobar si el niño queda satisfecho con porciones moderadas y de ser así, ofrecer alimentos variados y nutritivos para que no le afecte.

También podría ser que le estén creciendo algunos de sus dientes o muelas y tenga un cierto dolor que no exprese literalmente, pero que le impida comer con normalidad.

Selección de alimentos muy calóricos

Otra de las razones por la cual un niño de 2 a 3 años puede negarse a comer es por una elección de alimentos inadecuada. Ofrecer en exceso productos procesados es un error, debido a que son alimentos con un alto índice calórico y producen saciedad a los niños. 

No olvides la importancia de moderar las frituras, los dulces o la bollería para evitar la falta de apetito en niños de 2 a 3 años, a la hora del almuerzo o la cena. Además una alimentación basada en productos procesados puede causar estreñimiento a los pequeños. 

Por otro lado, evita ofrecer en exceso alimentos lácteos ya que también causan saciedad de forma rápida y el niño posiblemente se negará a probar el resto de los alimentos. 

Aversiones hacia ciertos alimentos

Antes del primer año la alimentación del bebé es muy rutinaria y específica, así que hay poco espacio para la aversión. Pero una vez que va creciendo es mucho más consciente con sus elecciones. 

Es adecuado prestar atención a los alimentos que rechazan los niños, pues es algo muy personal y no siempre tiene que representar un problema.

Sin embargo, la aversión hacia grupos de alimentos como los vegetales (que además, es muy común), sí se puede manejar tratando de presentarlos de forma gradual para ampliar sus preferencias alimentarias. 

Sobreestimulación a la hora de comer 

Los dispositivos tecnológicos se encuentran a la orden del día, y en ocasiones es muy difícil no toparnos con ellos. Pero exponer a los niños a las pantallas al momento de comer puede ser muy perjudicial, ya que son muy propensos a perder la atención en los alimentos. 

Recuerda, la hora de la comida debe darse en un ambiente cómodo y agradable para los niños. Y el problema con la exposición constante a las pantallas no solo se da a la hora de comer, sino antes.

Pues algunos niños al sentirse tan entretenidos pueden llegar a ignorar su apetito, y esto se puede convertir en un hábito negativo. 

Reacción ante ciertos medicamentos 

Hasta ahora los factores asociados a la falta de apetito en niños de 2 a 3 años se han relacionado con los hábitos y con ciertas características del desarrollo. Sin embargo, otra causa posible es una reacción ante ciertos fármacos.

Esto puede ocurrir con el uso de antibióticos principalmente, mientras que el uso de los anticonvulsivantes también puede relacionarse con la inapetencia. Si sospechas que este podría ser el caso de tu pequeño es conveniente conversar con su pediatra. 

¿Cómo corregir la falta de apetito en niños de 2 a 3 años?

Ahora que sabes cuáles son las posibles causas de la falta de apetito en niños de 2 a 3 años, es momento de valorar algunas soluciones. Recuerda que cada caso es diferente, así que conviene tomarlo como orientaciones.

Mientras que, una visita al especialista siempre te permitirá tener una valoración mucho más personalizada. Incluso un experto en nutrición podría asignarte un menú para niños de 1 a 2 y de 2 a 3 años adaptado a las necesidades de tu hijo. 

Ofrece una alimentación nutritiva y variada

Los niños no son fanáticos de la monotonía, y sobre todo tienden a mostrar rechazo cuando la alimentación es muy repetitiva. Para evitar que eso afecte en su apetito es conveniente presentar un plato variado y nutritivo.

La variedad de colores y texturas en el plato suelen llamar mucho su atención, haciendo que sean mucho más receptivos con su alimentación. Puedes buscar algunas ideas de almuerzos saludables para niños para tener un poco de inspiración. 

Aquí puedes ver este artículo para tener nuevas ideas ricas y sabrosas.

Y también puedes probar de apuntarte a un curso de cocina con tus hijos, aunque parezcan pequeños, la alimentación es un lugar enorme de experimentación saludable, además de incentivar el apetito.

Mantén una rutina consistente en la alimentación

Acá sí es conveniente tener una rutina un poco más estructurada, esto con la intención de presentar la hora de comer como un hábito. Pero esto no quiere decir que deba manejarse de forma rígida o aburrida para el niño.

Con un poco de creatividad es posible lograr que la hora de la comida sea de gran disfrute para tu pequeño. Es una buena idea incentivarlos leyendo cuentos que muestren a los personajes animados en situaciones comunes, como la hora del almuerzo. 

Si bien la lectura es de las actividades de alimentación para niños de 2-3 años que pueden ayudar a incentivarlos, hay otras opciones. Incluso hay juegos y dinámicas para instruir sobre la nutrición, para probar si la falta de apetito en niños de 2 a 3 años es por falta de rutina.

Otra gran idea es situar la trona o la silla para comer en la mesa del comedor y disfrutar la hora de cada comida con los pequeños. Los niños adoran sentirse parte de la rutina familiar y hacer cosas para imitar el comportamiento de los adultos. 

Evita los tentempiés cerca de la hora de la comida

Este es un error clásico que se puede relacionar con la falta de apetito en niños de 2 a 3 años. Aunque la merienda y los bocadillos fuera de la hora de la cena o el almuerzo son válidos, no pueden darse en horas cercanas a la comida completa.

Ofrecer bocadillos o dulces antes de la comida hará que el niño se sienta satisfecho rápidamente cuando coma, y esto evitará que aproveche la cantidad de nutrientes que resulta necesario para su óptimo desarrollo. 

Nota: Según la OMS los niños de 1 año en adelante requieren 1,000 calorías diarias y los niños de 3 años entre 1,300 a 1,500 calorías. 

Solicita la ayuda de un especialista en nutrición

Si ninguna de las causas de falta de apetito en niños de 2 a 3 años te parece que encajan con tu caso, lo mejor que puedes hacer es organizar una visita al pediatra. Pues será quien mejor pueda orientarte según las necesidades de tu caso. 

Los problemas digestivos como la gastroenteritis pueden causar que los niños presenten apatía a la hora de comer, también ocurre con los casos de alergias o intolerancias alimentarias. 

Sin embargo, esto suele venir en conjunto de otros síntomas como los vómitos, el dolor abdominal o en algunos casos, con el estreñimiento. Si notas algunos de estos signos, merece la pena acudir al médico con antelación. 

Conclusiones y Recomendaciones Finales 

Tu pequeño está explorando el mundo y puede sentirse interesado por muchas cosas si se le presentan de una manera correcta. ¡Puedes usar eso a favor para su nutrición! 

Apuesta por las frutas de diversos colores, vegetales con distintas texturas y en porciones moderadas, y sobre todo confía en la variedad. 

Deja que el niño también elija aquellos alimentos que llamen más su atención, si presentas opciones nutritivas igual estará recibiendo los nutrientes esperados, aunque no sea en una aburrida sopa. 

34 pensamientos en "Falta de apetito en niños de 2 a 3 años: Causas y posibles soluciones"

  1. Cand doresti sa cumperi haine de calitate, site-ul Puma Moldova este locul ideal. Aici gasesti o varietate mare de articole vestimentare care nu doar ca arata bine, dar sunt si confortabile. Navigarea pe site este simpla: selecteaza categoria ‘Barbati’ si apoi ‘imbracaminte’ pentru a vedea produsele disponibile. Fiecare produs are descrieri detaliate si fotografii clare, astfel incat sa poti alege usor ceea ce iti place. Nu uita sa verifici si sectiunea de oferte speciale pentru cele mai bune preturi! Site-ul ofera o varietate de metode de plata, inclusiv carduri de credit si PayPal, pentru a-ti facilita achizitia. De asemenea, poti beneficia de oferte speciale si reduceri la diverse categorii de produse. Nu uita sa te abonezi la newsletter-ul Puma Moldova pentru a primi informatii despre cele mai noi colectii si promotii. Cu Puma Moldova, esti mereu in pas cu moda si confortul.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categoría
Edad