Inteligencia artificial en el aula

La IA está en muchos ámbitos de la vida, por lo que no es de extrañar que también se introduzca la Inteligencia Artificial en el aula. 

Las nuevas tecnologías transforman la manera de avanzar en la sociedad, aprendizajes y liderazgo.

Pero suele pasar que la tecnología avanza mucho más rápido de lo que la sociedad es capaz de integrar, con criterio, conciencia, ética y valores saludables.

Es importante evitar el peligro de caer en la dependencia de la IA, viendo todos los riesgos asociados al uso excesivo de pantalla que existen.

¿Cómo puede ayudar la Inteligencia artificial en el aula y la educación?

Por un lado, ayuda a diseñar y resolver los planes y actividades que prepara el profesor, permitiéndole ahorrar tiempo, gracias a las IA y a las TIC.  De esta manera pueden dedicar su tiempo a sus alumnos importantísimo para acompañar a transformar la educación con humanismo. 

Por otro lado, los niños y las niñas pueden usar la Inteligencia Artificial en el aula para extraer mucha información y relacionar contenidos, además de aprender a evaluar las respuestas que la IA ofrece.

Al final del artículo te compartimos 7 aplicaciones interesantes para utilizar la inteligencia artificial en el aula.

Capacidades y limitaciones de la IA en el aula

Es imprescindible reflexionar sobre los usos que le podemos dar a la IA en el aula. 

Además de resaltar las habilidades humanas no va a poder sustituir la IA para desarrollarlas y fortalecerlas.

Usos de la IA en el aulaLo que nunca sustituirá la IA en la educación 
> Minimizar trabajos repetitivos y mecánicos.

> Mejorar la organización de la información

> Selección y sinterización de temáticas concretas

> Análisis y estadísticas desde muchas perspectivas

> Monitorear sistemas entregando resultados y analíticas ambientales

> Simulaciones que después se pueden implementar y adaptar al entorno

> Creaciones gráficas, de textos, de números, videojuegos

> Predecir comportamientos y más
> Descubrir y vivenciar los procesos y no solo obtener los resultados

> Experiencias que ayuden a la comprensión y a nuevos intereses personales

> Reflexiones grupales e intercambios de experiencias para abrir la mirada

> Empatía, colaboración, conexión sensible, escucha, presencia, desarrollo espiritual, valorar al otro

> Resolución de conflictos y gestión emocional en el aula y fuera de ella

> Liderazgo, toma de decisiones, consensos y debates

> El trabajo en equipo, para articular una idea, con una visión clara que satisfaga a cada ser y llevarla a cabo con los recursos disponibles

La IA en el aula tiene muchísimas utilidades. Pero no puede sustituir las habilidades humanas, los aprendizajes experienciales, la intuición, el aprender a aprender y a valorar lo aprendido. 

¿Cómo implementar la Inteligencia artificial en la educación?

El impacto de estas nuevas tecnologías no es un hecho menor en la forma que tenemos de concebir la vida, los aprendizajes y la producción.

Es por esto que es importante que todos los agentes de la sociedad, profesores y alumnos, se planteen cómo la Inteligencia Artificial en el aula afecta en los aprendizajes y en la educación.

Para que las enseñanzas vayan un paso más allá, fortaleciendo los potenciales humanos y no depender de ella, disminuyendo el entusiasmo de aprender.

  • ¿Cómo puede la IA ayudar a las escuelas a adoptar prácticas educativas innovadoras?
  • ¿Qué políticas y apoyos se requieren para garantizar el uso responsable de la IA? 
  • ¿Cómo comunicamos las políticas de IA al personal, los estudiantes y las familias para fomentar la comprensión? 
  • ¿Qué aprendizajes implementamos para que la IA permita fortalecer el liderazgo humano, y no sea el humano un siervo subyugado de la IA. 

Ejemplos de ejercicios para implementar la Inteligencia Artificial en el aula

Inteligencia Artificial para los más pequeños

Animaciones a partir de un dibujo

La propuesta es hacer un boceto de un estudiante. La IA podrá hacer que realice muchas acciones diferentes: caminar, bailar, lanzar algunos golpes de boxeo y más.

Además, el alumno puede crear historias a través del personaje dibujado y animado por la IA. Descubrelo en: https://sketch.metademolab.com/

IA en el aula a partir de 6 años

Utilice respuestas de IA para estimular el repaso de los aprendizajes y desarrollar el pensamiento crítico respecto a las respuestas dadas

Se puede usar el Chat GPT de manera colectiva y aprender el uso de la IA mientras se resuelven dudas de lo aprendido en la clase. 

Entre todos evaluar las respuestas que da la Inteligencia Artificial en el aula. ¿Qué omitió? ¿Por qué la gente sigue confundida? ¿Y qué partes de la respuesta podrían no ser exactas?

Y buscar otras fuentes de información si hay cuestiones que se contradicen o no quedan resueltas.

Aprender idiomas

Empieza a existir la posibilidad de pedirle a la IA en las que puedes pedir que te ajuste una conversación con un idioma extrangero a tu nivel. Incluso que te haga correcciones en tu manera de expresarte oralmente. ¿Interesante? https://www.learnlingo.dev/ y https://tutorlily.com/ son dos opciones.

Inteligencia Artificial en el aula a partir de 10 años

Una manera divertida y desafiante de aprender historia

Después de una lección de historia, se puede repasar a través de imágenes creadas por la IA. Estas imágenes pueden estar llenas de imprecisiones. El aprendizaje es divertido y crítico si se lleva a evaluar e investigar qué respuestas gráficas ofrece la IA que no se ajustan a lo estudiado en el aula. 

Mil maneras de resolver un problema matemático

Aunque en la escuela suelen enseñar un solo procedimiento, sabemos que las matemáticas se pueden resolver de muchas maneras diferentes.

Es por esto que, en esta ocasión, podemos animar a los alumnos a que resuelvan un problema matemático en su cuaderno y hagan una colección de todas las maneras diferentes de poder ser resuelto, comparando con los procedimientos de los compañeros y también con la IA. Para ello tenemos herramientas como https://photomath.com/en

Y conversar ¿Las plataformas dieron respuestas diferentes? ¿Diferentes métodos? ¿Cuál es más eficiente?

IA en el aula a partir de 12 años

Aprender y reconocer diferentes estilos de escritura y de voz de una manera divertida

Después de haber estudiado autores clásicos como Shakespeare, Miguel de Cervantes u otros autores, y reconocer los estilos de lenguaje diferentes, se puede pedir a la IA transformar algún poema o escrito realizado por el alumno, con el estilo de alguno de estos autores clásicos, y descubrir cómo sería. 

Pida a Chat GPT que reescriba el poema al estilo de Shakespeare y lo recita en voz alta. También puede desafiar a los estudiantes a encontrar opciones estilísticas en el resultado que el autor original probablemente no habría hecho. 

Conversaciones con personajes históricos

La aplicación Chat GPT te permite chatear con docenas de personajes históricos, desde Cleopatra hasta Einstein. ¿No es increible? Puedes probarlo con tus alumnos aquí: https://www.hellohistory.ai/

En resumen,

Es importante comprender que la IA llegó para quedarse, pero como individuos y como sociedad tenemos que aprender a no depender de la IA, sino a usarla de una manera responsable y respetuosa para seguir desarrollando la inteligencia de cada ser. 

Es por esto que, con la ayuda de los profesores, los estudiantes pueden aprender a hacer un buen uso de la Inteligencia Artificial en el aula. 

En este artículo puedes leer Cómo explicarle qué es la Inteligencia Artificial a un niño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categoría
Edad