guitarra para niños, guitarras para niños

La música es un arte que te puede inspirar muchas emociones, y los niños no son una excepción. Desde que son muy pequeños, pueden dar sus primeros pasitos de baile.

Ahora, si has notado que tu hijo no desea ser tan solo un oyente, sino ser quién crea la música, comenzar con clases de guitarra puede ser una buena opción.

En este artículo te hablaremos todo sobre esta actividad extraescolar, cómo elegir la mejor guitarra para niños y cuáles son las opciones académicas que tiene la ciudad de Barcelona.

¿Qué tipo de guitarra es mejor para un niño?

Si es la primera vez que tu hijo va a tocar la guitarra, lo más recomendable es que elijas la guitarra clásica o la española, ya que son más suaves de tocar. La razón de esto es que sus cuerdas están hechas de nylon.

Además, la cejuela posee una anchura mucho más grande a la de la guitarra acústica.

Por otro lado, existe más disponibilidad en el mercado y puedes encontrar una gran variedad de modelos para escoger.

Sin embargo, si tu hijo se inclina más por el rock o el pop/rock, tal vez se sienta más inspirado por la guitarra eléctrica para niños, por lo que también es importante tomar en cuenta esto y dejar que practique con ella.

¿A qué edad los niños pueden tocar la guitarra?

guitarra para niños de 5 a 8 años,
guitarra para niños 6 años,
guitarra para niños 4 años

La mejor etapa para comenzar esta actividad es entre los 4 y los 5 años. Aunque, si tu hijo tiene más edad, no hay problema.

Por otro lado, si tu niño es más pequeño, lo más recomendable es que esperes un poco más.

Por lo general, al principio tan solo se entrena el oído musical hasta que tenga una edad mayor en donde pueda comenzar a aplicar de mejor forma las técnicas.

Así que, si deseas saber cuál es el tamaño ideal de guitarra para niños para las clases de tu hijo, sigue leyendo.

Guitarra para niños de 4 a 5 años

Debido a que en esta edad no son tan cuidadosos y están aprendiendo a serlo, lo más recomendable es comprar un instrumento que sea asequible y cumpla con la función requerida.

Por eso, las guitarras para niños perfectas para ello son las ¼, ya que son pequeñas y el material no es tan delicado como el de las demás.

Guitarra para niños de 5 a 8 años

Para esta edad, la guitarra más recomendada es la ½.

Al igual que la anterior, la calidad de este tipo no es tan fuerte, lo que la hace ideal para los niños pequeños.

De igual forma, es importante tener en cuenta el tamaño del niño, ya que la edad no garantiza el tamaño. Si bien es cierto que existe un promedio por el que te puedes guiar, siempre hay excepciones.

Por lo tanto las guitarras ½ se recomiendan para niños con una estatura comprendida entre 1,10 y 1,30 m.

Guitarra para niños de 8 a 10 años

Como en el caso anterior, es importante mencionar que esas edades son una guía, pero no algo absoluto, ya que lo que más se debe tomar en cuenta es la estatura.

Por lo general, la guitarra que se recomienda para niños con edades comprendidas entre los 8 y los 10 años es la ¾. En cuanto a la estatura ideal, el niño debe tener de 1,20 a 1,40 m.

Por eso, si tu hijo cuenta con este tamaño, pero no tiene esa edad aún, puede usarla sin problemas.

De igual forma, este tipo de guitarras (a diferencia del otro), son de mejor calidad y se pueden afinar mucho mejor.

Guitarra para adolescentes

Aunque a esta edad ya están bastante grandes, las manos de los adolescentes siguen siendo pequeñas en comparación con las de un adulto. Por eso, la guitarra más recomendable es la ⅞.

Asimismo, también se recomiendan este tipo de guitarras para las personas con manos pequeñas. De hecho, muchas mujeres suelen elegir este tipo de guitarras, ya que son mucho más cómodas para ellas.

Este tipo de guitarras sí están muy elaboradas y poseen un buen acabado, por lo que la única diferencia que tiene con las estándares (4/4) es el tamaño.

Consejos básicos para tocar la guitarra

guitarra para niños 10 años,
clases para tocar guitarra para niños

El mejor tip para aprender a tocar la guitarra de forma exitosa es ser constante. La constancia es lo que le dará a tus hijos los resultados deseados. Por esa razón, es importante fomentar en él el valor de la disciplina (de una forma respetuosa).

Por otro lado, es importante apoyarlo (sin querer ayudarlo del todo), para que él aprenda a ganar confianza en sí mismo, por lo que te recomendamos comunicarte con él para saber cómo se siente, qué necesita y qué piensa sobre sus capacidades al tocar el instrumento.

Aunque parezca ser algo minúsculo, el verte interesada/o en sus gustos, lo inspirarán mucho más a ser constante.

Por último, inscribir a tu niño en clases de guitarra será una de las mejores decisiones para que pueda aprender todas las técnicas que se requieren para tocar la guitarra de forma exitosa.

Y si no tienes para las clases de guitarra, puedes optar por cursos gratuitos por internet.

Clases para tocar guitarra para niños

Como te recomendamos anteriormente, las clases de guitarra son la mejor opción para que tu niño adquiera la disciplina y la constancia.

Así que es importante, que elijas una escuela que te dé confianza, seguridad y, además, tenga testimonios de éxito.

A continuación, te mencionaremos las mejores academias que podrás encontrar en Barcelona:

Clases de guitarra para niños en Barcelona

(PROXIMAMENTE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categoría
Edad