Escuelas Bosque

¿Has escuchado hablar sobre las Escuelas Bosque?

Seguramente en tu infancia has tenido el privilegio de ir a la naturaleza con tu escuela, para hacer alguna clase o actividad y utilizar el entorno natural como entorno educativo. 

Aunque esa no era la dinámica más habitual, recuerdo un equipo de profesores que nos llevó una noche a observar las estrellas y adentrarnos en el maravilloso mundo de la astronomía. Muy valientes.

Más sencillo es salir al un parque arbolado cercano a la escuela para poder filosofar caminando entre la naturaleza, al estilo Peripatético.

¿Alguna vez has hecho clases al aire libre? Incluso hacer una clase de biología observando los árboles, plantas, aves, insectos del patio de la escuela, o hacer una huerta escolar, es una aventura bienvenida. 

Cambia la atmósfera, la atención y los aprendizajes experienciales rompiendo el sedentarismo del pizarrón. Las Bosquescuelas se basan en una de las metodologías escolares que se consideran como educación alternativa.

¿Qué son las Escuelas del Bosque?

En las Escuelas Bosque o también conocidas como Bosquescuelas, se hacen aprendizajes en el entorno natural y al aire libre. Fuera del aula se fomenta la observación, la experimentación y la recogida de datos. Dentro del aula se hace la recapitulación y la síntesis.

Además de ser una dinámica participativa, donde los alumnos aprenden mediante el juego, que es su estado natural de hacer, expresarse y aprender, se fomenta la exploración y el apoyo a la toma de riesgos controlados.

Para aprender de manera experiencial, todos estos aspectos son importantes. De esta manera la escuela deje de ser una preparación para la vida, y pasa a formar parte la vida misma, donde los niños son considerados agentes activos de sus aprendizajes y participación ciudadana.

Lo importante es que la naturaleza juega el papel de aula y de recurso didáctico, en el que además de aprender matemáticas, física, lenguaje, este entorno natural vivo, permite hacerlo en movimiento.

Desarrollando la psicomotricidad, el juego libre e improvisado, fomentando el descubrimiento, la exploración del entorno y desarrollando las capacidades de cada niño y cada niña que le llevan a aprender habilidades personales, sociales y técnicas. Además de salir de la zona de confort estipulada en el aula.

Gracias a estas actividades y las actitudes que las acompañan, los niños y las niñas desarrollan una mayor confianza personal, fortalecen su autoestima, aprenden a respetar el entorno y a convivir en él.

¿Cuál es el origen de las Escuelas Bosque?

Este movimiento comenzó en la década del 50 en Dinamarca y fue impulsado por Ella Flatau, una madre que, sin saberlo, creó una nueva forma de enseñar. 

La denominación de “Escuelas Bosque” tiene más que ver con sus orígenes que con el propio entorno. También las llaman Bosquescuela y Escuelas en la Naturaleza.

Lo más bonito es que esta metodología se ha ido adaptando a diferentes lugares, entornos y dinámicas. 

El principio extendido actualmente es aprender en la naturaleza, ya sea un bosque, el campo, la playa, las marismas, un pantanal, el desierto, selva y demás, como el entorno educativo es la base de la metodología utilizada en las escuelas del bosque. 

¿Cómo es la metodología de las Escuelas Bosque al aire libre?

La metodología resumida por la Forest School Association (FSA) de Reino Unido contempla estos seis principios, que complementamos con algunas de sus ventajas:

  1. La escuela bosque se basa en clases y sesiones regulares, planificación, observación y adaptación.
  2. El aprendizaje se lleva a cabo en un entorno natural al aire libre que fomenta de por vida la relación respetuosa con la naturaleza
  3. Las escuelas bosque promueven el desarrollo integral de cada ser, fomentando la resiliencia, seguridad, independencia y creatividad.
  4. Los docentes de estas escuelas acompañan a asumir riesgos adecuados a cada ser y respetuosos para el medio en el que se fomenta la atención, la observación plenas, y la intensidad de cada aprendizaje.
  5. Esta metodología se imparte por profesores y profesionales certificados. Puedes encontrar más información aquí.
  6. Los procesos de aprendizaje están centrados en los estudiantes a través de diferentes actividades. Fomentando la propia motivación, asombro y exploración.

¿Cómo funcionan las Escuelas Bosque?

Los temas tienen un currículum transversal amplio a partir del eje de la naturaleza, de las relaciones interpersonales, como el trabajo en equipo y la resolución de problemas y también de los conceptos más abstractos como son las matemáticas, la comunicación y la lectoescritura, entre otras herramientas que sirven para integrar conocimientos.

Por ejemplo, se evidencia la importancia del bosque para cada árbol, las complejidades del ecosistema, la diversidad, la cooperación y la competencia entre plantas y animales… Y cómo pasa lo mismo con la sociedad.

En las Bosquescuelas se ha comprobado que aprender a través de la experiencia y el aprendizaje práctico en un ambiente natural conlleva muchos beneficios respecto a la educación tradicional en la que los aprendizajes son prioritariamente intelectuales, sin pasarlos por el cuerpo.  

Los docentes acompañantes no ofrecen respuestas sino que realizan preguntas que favorecen el pensamiento reflexivo que dan pie a la investigación por parte de los alumnos.

¿Qué beneficios educativos y cognitivos aportan las Bosquescuelas?

Podemos ver aportes muy valiosos, que día a día se adquieren en las prácticas de aprendizaje de una Escuela el bosque y que contribuyen a vivir una vida plena:

  • Desarrollar confianza a través del aprendizaje experiencial, práctico y psicomotriz
  • Actividades que construyen independencia y autoestima en niños y adultos jóvenes.
  • Aprender con asombro, descubrimiento, curiosidad y entusiasmo
  • Fortalecer el interés y la motivación personal para  investigar y aprende
  • Toma de riesgos controlados para salir de la zona de confort y aprender con atención
  • Comprender que el entorno cambiante actúa como educador
  • Cada ser es aprendiz y maestro simultáneamente 
  • Favorecer la capacidad de autonomía, toma de decisiones y aprendizajes significativos para sus vidas
Naturaleza Escuelas del Bosque

Una combinación de libertad, límites y responsabilidad, con un acompañamiento respetuoso, que es muy beneficiosa para los niños y niñas que aprenden con esta metodología.

¿Qué escuelas Bosque hay y dónde están ubicadas?

Hay Escuelas Bosque en todo el mundo. En el territorio español tienes este directorio de Escuelas Bosque para que puedas encontrar la que esté más cerquita de dónde vives.

Escuelas del Bosque

Te compartimos estas Bosquescuelas de Catalunya y Valencia que no aparecen en el mapa:

Por lo general, todas ellas son escuelas con una educación alternativa, una visión muy interesante, que te invitamos a descubrir en este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categoría
Edad