5 actividades de motricidad fina

Si deseas desarrollar la motricidad fina de tu pequeño o de tus alumnos, este artículo es perfecto para ti, ya que hemos reunido 5 actividades imprescindibles para potenciar esta destreza.

La estimulación temprana de la motricidad fina es importante para que el niño pueda desarrollarse en la lectoescritura, es decir, en el acto de leer y escribir. Por lo tanto, si se comienza desde temprana edad, mucho mejor.

Aunque, si el niño no es tan pequeño, de igual forma se puede seguir potenciando esta habilidad y, por eso, hemos clasificado las actividades en dos grupos: para niños de 2 a 3 años y para niños de 3 a 6 años.

Así que, sin más dilación, comencemos.

¿Cómo se puede estimular la motricidad fina en los niños?

Para comenzar con la estimulación de la motricidad fina, es importante que se incluyan actividades manuales, desarrollando así los músculos de la mano y creando al mismo tiempo la coordinación ojo-mano.

Algunas de las actividades más conocidas pueden ser pintar, rasgar papeles y realizar trazos aleatorios.

El desarrollo de esta motricidad fina es muy importante para que el niño se inicie en la lectoescritura y en la vida cotidiana, ya que de adultos, es una destreza que necesitamos usar de forma constante.

Por ejemplo: la usamos cuando nos vestimos, duchamos, etc. Cualquier actividad que requiera el uso de nuestras extremidades superiores.

Por ello, hemos reunido 5 actividades que ayudan con el desarrollo de esta motricidad y que, de seguro, al peque le encantará.

Actividades motricidad fina 2 a 3 años

Las actividades que mencionaremos, a continuación, están dirigidas especialmente para niños entre los 2 y los 3 años. Sin embargo, se pueden comenzar a ejecutar desde el primer año de edad, ya que no son nada complicadas de hacer/entender.

Estas son:

Rasgar papel

Esta es una actividad muy sencilla, pero con mucha importancia para el niño, ya que lo ayuda a desarrollar muchas habilidades como la coordinación ojo-mano, la precisión y la fuerza de las manos.

Además, esta fuerza que adquieren los pequeños músculos de la mano, es la que hace posible que el niño más adelante pueda escribir y colorear con mucha precisión.

Por esa razón, es una de las actividades de estimulación temprana favorita entre las maestras.

Pintar

Madre y hijo jugando con pinceles. Pintura para la motricidad fina

Otra actividad ideal para estimular la motricidad fina desde muy temprana edad es pintar. Para ello, no es necesario usar un pincel, ya que también pueden desarrollar esta habilidad mientras pintan con sus dedos.

De hecho, pintar con sus dedos les ayuda a descubrir nuevas texturas, lo que es muy beneficioso para su desarrollo cognitivo.

De igual forma, además de aprender estas habilidades, también puede adquirir conocimiento sobre los colores, comenzando a reconocerlos y diferenciarlos.

Por otro lado, pintar le ayuda a desarrollar el razonamiento espacial, por lo que es una actividad que no puede faltar en ninguna lista.

Usar pinzas de ropa

Esta actividad tiene muchos beneficios para desarrollar fuerza en los músculos de los dedos del niño, ya que se trata de abrir y cerrar una pinza de ropa.

Por lo tanto, estos movimientos les ayudará a adquirir más fuerza y precisión, además que les enseñará a tener mayor tolerancia a la frustración, ya que al principio le puede costar un poco.

Por esa razón, es importante que no acudas a ayudarle, sino que dejes que lo intente por sí solo, de esta forma se sentirá muy orgulloso de él mismo y así podrá construir una autoestima sólida.

Actividades de motricidad fina de 3 a 6 años

Si tus alumnos o tu hijo es mayor, puedes emplear algunas actividades un poco más complejas y que, de igual manera, le ayudará a potenciar esta habilidad tan importante.

Míralas, a continuación:

Trazos

Esta actividad es para niños más grandes, ya que aquí se les enseña a agarrar el lápiz y manipularlo sobre el papel, trabajando a su vez habilidades como la coordinación ojo-mano y la precisión.

Por ello, es importante que lo dejes libre mientras realiza los trazos para que vaya desarrollando esta habilidad.

De igual forma, hay que destacar que el agarre del lápiz depende mucho de la edad del niño, así que te instamos a investigar sobre los diferentes tipos de agarres que existen dependiendo de la edad.

Hacer collares y pulseras

Hacer collares pulseras. Actividades para potenciar la motricidad fina

Esta es una actividad ideal para potenciar aún más la motricidad fina, incluso es muy beneficiosa para los adultos, ya que les ayuda a estimular la actividad cerebral, evitando así algunas enfermedades degenerativas.

De igual forma, hacer pulseras es una actividad que puedes hacer con niños mayores de 3 años. De hecho, mientras más grande sea el niño, lo ideal es que las cuencas sean más pequeñas para mejorar la técnica.

Además, es una actividad que disfrutará mucho hacer en tu compañía, por lo que no podíamos dejar de incluirla.

¿Qué es la motricidad fina?

Esta habilidad se relaciona principalmente con las extremidades superiores, es decir, las manos y los brazos, siendo estos los pilares para realizar muchas actividades cotidianas.

Por ejemplo, para poder usar una herramienta, para coger un objeto o para utilizar un utensilio, es necesario que la persona tenga desarrollada esta habilidad y poder tomar las cosas con mayor precisión.

Por esa razón, es que realizar estas actividades no solo son beneficiosas para los niños, sino también para los adultos, ya que les ayuda con su desarrollo cognitivo.

Otros ejemplos de la motricidad fina son:

  • Transportar un objeto de un lado a otro.
  • Usar ambas manos para coger algo o realizar una actividad.
  • Sostener con fuerza algún objeto.
  • Destacar en deportes como el tenis o el voleibol.
  • Recortar con las tijeras.

Conclusión

Para finalizar, la motricidad fina es una destreza importante que le ayudará al niño en su día a día, ya que es una parte vital de la ejecución de hábitos como cepillarse los dientes, abrochar los botones de su camisa, cerrar las cremalleras o incluso abrir el tubo de pasta dental.

Por ello, realizar estas actividades es algo que le ayudará mucho y formará parte de su crecimiento. Además, podrás compartir un rato agradable con él y estamos segurísimos que la pasaréis genial.

¿Te animas a realizar alguna?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categoría
Edad